jueves, 30 de julio de 2020

Quinto Conversatorio Nacional RedLenguaje

El pasado 17 de julio se llevó a cabo el quinto encuentro de la Red de Lenguaje Cómo estamos trabajando con los estudiantes en la coyuntura del confinamiento y cómo estamos evaluando. Esta vez las invitadas a la conversación fueron las profesoras Jakeline Jiménez, coordinadora del Nodo Boyacá, Teresa Garzón, coordinadora del Nodo Santander-Guadalupe y Liam Girmarland, coordinador del Nodo Calarcike-Calarcá, fundado en el 2019 con el propósito de construir un puente entre la educación para el trabajo y la educación formal en jóvenes.

En la conversación, la profesora Teresa Garzón destacó que, si bien las competencias comunicativas, ciudadanas y científicas les han permitido a los maestros de la Escuela Rural Quitasol de Guadalupe reorganizar la planeación de clase en la nueva coyuntura de confinamiento, han sido los estudiantes quienes han sugerido sus propios proyectos a la escuela. Con los intereses de los chicos y las chicas en el centro, comentó la maestra, la evaluación ha comenzado a desplazar su mirada de los contenidos curriculares a las competencias y los aprendizajes que los estudiantes han obtenido en casa durante el aislamiento.

Por su parte, Jakeline Jiménez, de la Institución Educativa Joaquín Gonzales Camargo de Sogamoso, mencionó que la aplicación de las guías prediseñadas en el inicio de la cuarentena no despertó interés en los estudiantes de la Institución. Por ello, los maestros y maestras comenzaron a crear otro tipo de estrategias a través de la pedagogía por proyectos, partiendo de las preguntas ¿qué quieren aprender los estudiantes? y ¿qué queremos que estos aprendan?, fueron diseñadas unas guías más contextualizadas que han intentado fortalecer el pensamiento crítico de los niños, niñas y jóvenes frente a las situaciones que han sobrevenido con la pandemia.

Pueden verlo completo en: 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario