INFORMACIÓN SOBRE LA RED.

INFORMACIÓN DE LA RED “ENREDATE VÉ”
Hola!

La RED Colombiana para la transformación de la formación docente en Lenguaje, funciona desde 1999 a través de la conformación de Nodos Regionales y locales, uno de estos es el Nodo Valle del Cauca.

NODO “ENREDATE-VÉ” DE LA REDTransformar la cultura escolar desde el lenguaje es el interés que nos identifica. Inició en 1999, cuando clausuramos el Programa de Mejoramiento Docente en Lengua Materna, convenido entre el ICETEX y la Universidad del Valle.

PRINCIPIOS
  1. Consolidar comunidades académicas de docentes que reflexionen de manera permanente y sistemática sobre las prácticas de enseñanza.
  2. Aportar y someter a discusión la propia experiencia.
  3. Hacer notar las fortalezas de orden conceptual y pedagógico, que permitirán a los demás tomar una posición al respecto.
  4. El diálogo y la escritura es la estrategia fundamental para investigar, revisar y refundamentar permanente la propia práctica.

ACTIVIDADES DEL NODO • Boletín “Enredate-vé”
  • Organización de los talleres regionales
  • Tertulias de la RED. 
  • Laboratorio- Taller en didáctica de la lengua y la literatura:
  • Pedagogía por proyectos
  • Escritura de relatos sobre experiencias docentes
  • Diseño de un plan de lectura desde una heurística de la investigación literaria
  • Mediaciones didácticas desde o hacia la literatura infantil
¿Qué hay que hacer para pertenecer a la RED? 
Primero, conformar un grupo de investigación y o trabajo pedagógico cuyo objetivo esté centrado en la reflexión y mejoramiento de la enseñanza del lenguaje, las lenguas y la literatura.
Después, ponerse en contacto con la coordinación local de la RED para hacer pública la vinculación al Nodo Valle del Cauca (redmaestrosvalle@gmail.com).

¿Qué beneficios tiene hacer parte de una RED?
Varios. Entre otros, tenemos los siguientes:
Primero, hacer parte de una comunidad académica.
Segundo, tener interlocutores de nuestro quehacer.
Tercero, obtener información sobre trabajos, eventos, y publicaciones de interés.

Si usted está interesado en hacer parte de la RED y quiere empezar a recibir información, envíe un correo manifestando si hace parte de un grupo, quienes lo conforman, sobre qué tema están interesados en trabajar o están trabajando, lugar dónde se ubican y todos los datos que considere pertinentes.

Ahora bien, si usted no hace parte de un grupo y lleva a cabo un trabajo en el área que desea compartir dentro de la RED, pues también escríbanos.