lunes, 30 de marzo de 2020

Homenaje a Gloria Rincón Bonilla_3


Recopilamos todos los mensajes de solidaridad por la partida de la maestra de maestros GLORIA RINCÓN BONILLA.




GLORIA RINCÓN BONILLA, SIEMPRE PRESENTE

La Escuela de Estudios Literarios rinde tributo a la maestra Gloria Rincón Bonilla, toda una vida vinculada a la Universidad del Valle y quien este 22 de marzo de 2020 pasó a habitar en la memoria de quienes la leyeron, la escucharon y valoraron sus enseñanzas dentro y fuera de los salones de clase en su infatigable labor formativa.
La maestra Gloria Rincón, innegable y necesaria referencia en materia de investigación en lectura, escritura y lenguaje, nos acompañó el 25 de abril de 2018 en Viernes de Letras, al lado de los profesores e investigadores Fabio Jurado, Mery Cruz y Gustavo Aragón.
Que sea este un pequeño pero sentido homenaje a esta gran maestra colombiana.




Gustavo Aragón

UN RECUERDO DE GLORIA, EL PRIMERO
La muerte, la ausencia, la distancia, son a veces la condición necesaria para entender, para situar las cosas en la perspectiva adecuada, para aprender.
Para el año de 1998 hubo una versión del PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DOCENTE EN LENGUA MATERNA: DESARROLLO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA. Ya Gloria había convocado a trabajar en él a Álvaro Bautista, James Cortés, Oscar Ágredo. Había una línea de investigación, la de narrativa, que iba a asumir Miralba Correa. En ese momento surgió algo y ella no pudo asumir el curso, entonces me sugirió. Y yo tuve, de repente, la posibilidad de conocer a Gloria Rincón, que para mí ya era conocida pues vengo de una familia de profesoras y era fama lo que la Rincón había hecho en el Centro Experimental Piloto. Así que iba nervioso. Subí a su oficina en el segundo piso de Ciencias del Lenguaje, Idiomas, pues. Me tranquilizó un poco que tenía al lado a Jhon Saúl Gil, quien saludó y me la presentó formalmente. Yo miré, la falda larga, la decoración con artesanías, una monitora muy atareada en el computador y Gloria caminando por todo lado. No se quedaba quieta. 
- ¿Vos sos… Gustavo Aragón?
Ser Gustavo Aragón por esas fechas era algo que ameritaba mayor información. Así que aventuré:
- Si, la persona que viene recomendada por la doctora Miralba Correa. 
No se mostró muy impresionada. Como que eso de los nombres no la impactaba. Aventuré otra cosa:
- Y soy profe en el colegio Jefferson.
No por lo del Jeffeson (más adelante entendería su compromiso y amor con la educación pública) pero sí por lo de “profe” (por lo visto, una buena elección frente a la ampulosa versión completa de la palabra “profesor”), ella ahora sí me puso intención. 

- Hay una posibilidad de que asumás un módulo con el tema de narrativa dirigido a maestros. ¿Podés? ¿Te interesa?
Dije que sí podía. Que sí me interesaba. Y luego pasó esa cosa rara que pasaba con Gloria y que hoy le agradezco -sin ser la primera vez que lo agradezco-: sacó lo mejor de mí. Hay gente que saca lo peor de mí, el más nefando, el más vil, el más egoísta. Con Gloria salió esa tarde un tipo que me agrada: un profe entusiasta, creativo, comprometido. Muy rápidamente me llegó a la cabeza la estructura: un primer módulo general sobre narrativa, luego algo policiaco, luego algo fantástico. Aún tenía yo otra pregunta. A esas alturas del paseo ya había ocurrido familiaridad, empatía, pandebono, tinto:
- Mirá, yo sé que es de narrativa pero… ¿será que alcanza para meter algo de poesía?
Y ahí le ví una luz cruzada en diagonal por sus ojos:
- La poesía siempre será importante.
Ejercer esta profesión también. Habitarla, escudriñarla desde dentro, sopesarla críticamente. Es lo que ella diría que es vivir políticamente un oficio. Eso se lo aprendí. Lo sigo haciendo. Y sigo diciéndole a otros que educar es necesario, que es importante, que está en sus manos. Sigo entregando amor por la docencia que, parcialmente es mi propio amor, pero también el amor que ella me entregó, su propio amor por educar. Amor de tan buena calidad que aún se contonea y se esparce por ahí. 
Chico Buarque -que también le gustaba oir, especialmente la canción “Construcción”-, canta en “Futuros amantes” que el amor que tiene por su amada es tanto, tanto, que si alguna vez Río de Janeiro se llegara a inundar, los buzos del futuro aún encontrarían (y se amarían) con el amor que un día se desplegó para alguien a quien no conocieron. He aquí una traducción.

No se apure, no
que nada es para ya
el amor no tiene prisa
el puede esperar en silencio
en el fondo del armario
como saldo sin venta
milenios, milenios
en el aire
Y quien sabe entonces
No se apure, no
que nada es para ya
el amor no tiene prisa
el puede esperar en silencio
en el fondo del armario
como saldo sin venta
milenios, milenios
en el aire
Y quien sabe entonces
Rìo será
alguna ciudad sumergida
los buzos vendrán
a explorar su casa,
su cuarto, sus cosas,
su alma, los desvanes
Sabios en vano
intentaran descifrar
el eco de antiguas palabras
fragmentos de cartas, poemas
mentiras, retratos
vestigios de extraña civilización.
No se apure, no
que nada es para ya
los amores serán siempre amables
futuros amantes, quizás
se amarán sin saber
con el amor que yo un día
dejé para ti.
https://lyricstranslate.com ìo será
alguna ciudad sumergida
los buzos vendrán
a explorar su casa,
su cuarto, sus cosas,
su alma, los desvanes.
Sabios en vano
intentaran descifrar
el eco de antiguas palabras
fragmentos de cartas, poemas
mentiras, retratos
vestigios de extraña civilización.
No se apure, no
que nada es para ya
los amores serán siempre amables
futuros amantes, quizás
se amarán sin saber
con el amor que yo un día
dejé para ti.

Adiós, Gloria


Ver link Video A mi manera..


Gloria y Álvaro Bautista

De Andrea Serna,


Diseñadora gráfica y autora.

Cuando me preguntaron, previo al lanzamiento de mi libro en la feria del libro de Bogotá en el 2017, con quién quería tener una conversación sobre el tema que abordaba y su publicación, no dudé un segundo en el nombre de aquella persona con quién había soñado una experiencia semejante: Gloria Rincón. Y aunque la editora no la conocía y sugirió preferiblemente otros nombres de más alto reconocimiento en la capital, para mí la maestra de maestros era mucho más conocida en el ámbito en el que siempre imaginé ver circular mi libro: en el aula de maestros y maestros junto a niños y niños emocionados por el placer de la lectura. No pudo darse esa presentación pero sin embargo, durante toda la noche del evento pensé en ella y sus enseñanzas: el amor de los niños por la lectura, el entorno que como padres y maestros podemos darles para que este placer y entusiasmo nazca, crezca y se expanda justamente allí, debajo de las cobijas en las noches, o en las mañanas cuando mamá se toma un buen café. Quizá lo que nunca le compartí a Gloria es que mi libro se inspiró en lo que tal vez fue para mí su gran enseñanza: el estimular en los niños el interés en la escritura, no como una pura necesidad de apropiar un sistema básico, sino por la necesidad compleja de traducir nuestras emociones en palabras y comunicarlas. La protagonista de mi novela es una pequeña escritora. Pues bien, creo que sin el impulso y los consejos de tu madre, cuando sentí el deseo de escribir y producir obras para niños, no habría imaginado a una niña escribiendo su propia historia. Disculpa que apenas de escriba, Paula. Le di vueltas al mensaje que quería enviarte. No solo para decirte lo triste que me sentía, sino para compartirle el afecto profundo que se sostiene en mi memoria. Te mando un abrazo grande. Por siempre Gloria.



Comparto profundamente su tristeza y sentimiento de pérdida.
Guardemos VIVA la memoria de Gloria, no solamente su enseñanza sino su imagen, su voz, su tenacidad y su alegría de vivir.
Adjunto algunas fotos:
La 1ra que tomé en Quito donde trabajamos juntas (2011): una actitud familiar de Gloria.




Las otras : las amigas de Cali...en Montpellier (2015).






Por favor, transmiten mi sentido pensamiento a Nacho y Paula.
Un gran abrazo a ti y un saludo cómplice a la Red de Cali. 
Josette Jolibert


"Gloria, te admiro ve
Una caleña reconocida lingüista en Latinoamérica, par en la investigación francesa de la lengua materna, pedagoga creadora de redes y revistas de español. 
Gloria: por la RINCONADA, por los artículos firmados en equipo, por los niños que hiciste diccionario- en especial- los de la Paraguay, por tus pasos en el papel del intelectual en la sociedad, por la mujer, la mamá y compañera que sos... Gracias.
Qué suerte haber sido tu contemporánea .
Sentidos en tu tumba". (2020, Margarita Delgado)

"Qué dura noticia la muerte de Gloria. Maestra especial. Tuve oportunidad de compartir con ella en el antiguo centro experimental piloto, como capacitadores. Era una incansable trabajadora. Le aprendí mucho. Luego, conocí de cerca el trabajo y la asesoría con un pequeño grupo de profesoras del cuidado de Cali, del cual hizo parte mi Amparo, llevándolas a cambiar la dinámica de trabajo, construir redes, leer con intensidad, investigar y producir textos. Su asesoría les llevó a obtener un premio Andrés Bello y a concursar en el premio compartir. La educación está de luto. Pienso en el compañero Nacho. Solidaridad". (2020, Oscar Delgado)

"Una notable pérdida para la educación y la investigación. Indudablemente Gloria Rincón y nuestras compañeras Lucero  y Gladys saben el importante legado en torno a la pedagogía por proyectos, secuencias didácticas y en general en el campo de la pedagogía, donde realizó valiosos aportes con otr@s maestros investigador@s". (2020, Pedro Salcedo)


"Lucero abrazo solidario por la pérdida de tu gran amiga y compañera en la difícil labor educativa e investigativa 
Gloria deja un gran legado con sus redes del Lenguaje y formación de maestr@  que seguirán conservando el legado que continuará con su trabajo pedagógico
Hasta siempre Gloria". (2020 Chila Castrillón)

"Siento tristezas de muchas cosas, Gloria fue una sembradora, removía con su ejemplo y sus palabras el terreno para que cada quien cultivará deseos, sueños y esperanzas, adiós hermosa amiga y maestra". (2020, Jairo Ojeda)

"Ejemplar maestra, investigadora incansable sobre el quehacer pedagógico, fue GLORIA RINCÓN. Inmenso vacío deja con su prematura ausencia de la vida. Abrazo de solidaridad a su familia, a sus discípulos, a sus amigos y en especial a Nacho que fue para ella un gran compañero". (2020, Víctor Peña)

"Siento una inmensa tristeza por la partida de Gloria...pero ella  descanso tranquila y en Paz. Gloria fue una mujer GUERRERA en todo el sentido de la palabra, guerrió con el cáncer, guerrió como maestra que fue uno de sus grandes amores, y ese amor por el lenguaje y la pedagogía fue el que nos atrajo y nos consolidó como amigas. Una gran pérdida física para su amada familia y amiga(o)s, pero su legado como maestra del lenguaje y su amistad, siempre permanecerán en nuestra memoria y en nuestro corazón. 😪🙏🙏🙏🙏🙏⚘🌹" (2020, Luz Miriam)



"Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de nuestra querida colega, jubilada de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, Facultad de Humanidades, Universidad del Valle, ocurrido el día 22 de marzo a las 2 am, después de una larga enfermedad que soportó con mucha fortaleza y entereza.
Quienes tuvimos el honor de conocerla y de compartir con ella, damos fe de su innegable labor como educadora, no solo de sus alumnos sino también de sus colegas y siempre con ese deseo de aprender más y de innovar, como bien lo expresa uno de sus colegas más queridos, el profesor Guillermo Bustamante Zamudio
Gloria, maestra… en nuestro viejo sentido de la palabra: maestra de escuela. Maestra de niños y más niños, sí, pero también de maestra de sus compañeros que se obligaron a sí mismos, a partir de la obligación que ella hacía saber que tenía con ella misma, arrolladora… o maestros que tuvieron que acceder a ese paso arrollador. Maestra que supo ser alumna para ser como sus maestras –el género gramatical aquí es justificado-, para ser hoy un referente ineludible en ese campo que tantas preguntas le hace y al que tantos tanteos le ha propuesto.
Tomado del Prólogo de la publicación GLORIA RINCÓN BONILLA, MAESTRA DE MAESTROS, que lanzó la Red Colombiana para la transformación de la formación docente en lenguaje, en octubre de 2013 
¡PAZ EN SU TUMBA Y MUCHA LUZ EN SU CAMINO!"
(2020, Gladys Stella López Jiménez)

"Maestros y maestras no quiero dejar pasar desapercibida la fecha de hoy. Hemos perdido una maestra de maestros en el mundo, mi querida Gloria Rincón, luchadora activa por un mundo mejor sobre todo por mostrar con hechos que una escuela distinta si es posible. 

Fundadora de la Asociación colombiana de Redes de Lenguaje. 

¡Gracias por toda su entrega generosa a la educación!

Comparto un video sobre su vida https://youtu.be/pRBw_f8TIPQ

Nuestro sentido pésame para su familia, amigos y amigas".

Maestros Fuerza Activa
Viviana Alvarado Castaño 
Líder Social y Sindical

"Gloria gracias a la vida por cruzarnos los caminos y los sueños vividos. Soy mucho de lo soy porque lo aprendí durante la convivencia y a través de la amistad generosa y exigente que disfrutamos🍂☘️🍂☘️🧘🏽‍♀️☘️🍂☘️
Gracias,gracias,gracias.Una GLORIA que enriqueció mi vida personal y profesional.Que llenó de luz a mi familia.Gracias por haberme acompañado en esta ruta de la vida.
Desde Temuco, Chile, Gloria Inostroza, fundadora con Josette de la Red Latinoamericana


"Expreso mi más sentido pésame por la partida de mi colega y amiga, profesora dra. GLORIA RINCÓN BONILLA, una de las coordinadoras fundadoras de la Red de lenguaje colombiana y latinoamericana. Figura señera, siempre aportando desde su Red del Valle, de su Cali amado.

Desde los inicios de su carrera como pedagoga, alzó su voz y fue testimonio del docente concebido como un sujeto eminentemente político, lo que se pone en juego en las posiciones que asumimos en la práctica cotidiana de la docencia y en los distintos escenarios en que nos desenvolvemos. 

Nos deja una gran mujer, una gran maestra, una gran investigadora... Una educadora que lideró los esfuerzos por un cambio de paradigma en la escuela... Convencida del trabajo cooperativo, de la pedagogía de proyectos, de la lectura comprensiva desde el inicio… En resumen, del compromiso de abrir la mirada de los docentes y educandos a otros mundos posibles, donde el ser humano no sea reducido a un recurso económico, sino que pueda alcanzar su realización como persona y ciudadano constructor de la democracia. 

Fue una profesora universitaria, doctora en educación, pero que no se encerró en el olimpo de la academia… sino que trabajó a la par con sus colegas, muchas de ellas exalumnas; sistematizando su rica experiencia de educadora… siempre instando al cambio… sin decaer ante las resistencias e incomprensiones que acompañan a quienes se juegan por cambios radicales.

La última vez que nos vimos en Ibagué, como coordinadora de nuestro Nodo de La Araucanía, en la Universidad Católica de Temuco, le entregué de regalo de una joya mapuche: una “trapelacucha”, diciéndole que representaba su propia fuerza y su propia lucha por los principios e ideales de una educación democratizadora. Recuerdo que miró la joya ancestral y se emocionó… no podría haber sido de otra manera, porque su gran sensibilidad le había permitido conocer y palpar nuestra realidad y sus contradicciones, en el encuentro realizado en Temuco el año 2003. Su partida, aunque esperable (por su larga enfermedad) siempre nos sorprende… nos duele… Sin embargo, nos deja un gran legado y un gran desafío a no rendirnos… cada niño y niña se merece una educación de calidad… Hasta siempre.

Con profunda tristeza comunico el fallecimiento en Colombia de nuestra querida colega Dra. Gloria Rincón Bonilla. En mi carácter de Coordinadora de la Red Latinoamericana hacemos llegar, a familiares, amigos y colegas, el afecto y el reconocimiento de los equipos de todos los países integrantes de la Red Latinoamericana de: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú. Con Gloria Rincón Bonilla compartimos muchos años de trabajo en Latinoamerica. Sus valiosos aportes  nutrieron nuestra Red desde el inicio. ¡Cuántos proyectos generó, cuántas nuevas propuestas amasadas cooperativamente con ideales democratizadores, humanistas! Queda un profundo vacío, un penetrante silencio y el agradecimiento por su generosa docencia y sus valiosos aportes a la Educación …". (2020, Blanca Bojacá)



No hay comentarios:

Publicar un comentario