viernes, 19 de junio de 2020

Segundo Conversatorio Nacional Red del Valle

Este segundo encuentro del ciclo de videoconferencias de la Red contó con las intervenciones de Nelsy Perea, coordinadora del Nodo Caribe/Atlántico, María Trinidad Gómez, coordinadora del Nodo Santander Guanentá y Alice Castaño, coordinadora del Nodo Valle. El propósito de este ciclo de conversatorios es reconocer en las experiencias innovadoras de los y las docentes durante el periodo de aislamiento, cómo se ha mantenido la comunicación con los estudiantes, cómo se organizan las interacciones cuando las relaciones que se tejen en el ejercicio docente se han restringido.

En la primera intervención la profesora Maria Trinidad Gómez relató de qué manera el confinamiento ha sido propicio para que la escritura (re)aparezca como una práctica vital y catártica en los niños, niñas y jóvenes que están en la escuela. Por su parte, la profesora Nelsy Perea se refirió a la preocupación de los estudiantes de los últimos grados frente a su futuro académico y cómo los docentes pueden animarlos a continuar en el proceso de aprendizaje en esta coyuntura.

En su tránsito a la virtualidad, manifestó Alice Castaño, el Nodo Valle Enredate-vé está retornando los Laboratorios-taller y ha comenzado a reunirse para reflexionar y construir memoria sobre las acciones profesionales que sus maestros y maestras han desarrollado en confinamiento. Adicionalmente, la profesora señaló cómo la soledad frente a la pantalla y el acompañamiento a los procesos de escritura, son algunos de los retos que se les imponen a los profesores en la actualidad.

En esta segunda conferencia se le hizo una mención especial a la profesora Gloria Rincón, quien propició la creación de la Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje en 1998 y la dirigió por varios años. Su memoria se mantendrá viva en la historia del Nodo Valle y de la Red Lenguaje.



Para ver la transmisión:

Segundo encuentro ¿cómo estamos trabajando con los estudiantes en la coyuntura del confinamiento? Red Lenguaje en YouTube

Segundo encuentro ¿cómo estamos trabajando con los estudiantes en la coyuntura del confinamiento? Red Lenguaje en Facebook


No hay comentarios:

Publicar un comentario