CONVOCATORIA
AL XIX TALLER REGIONAL NODO VALLE
LOS LENGUAJES Y EL PODER TRANSFORMADOR DEL MAESTRO EN LA CONSTRUCCIÓN DE DEMOCRACIA
CALI, JUNIO 3 y 4 de 2022
Presentación
La Red para la Transformación docente en
Lenguaje, Nodo Valle EnRedaté-ve ha venido realizando el Taller
Regional con un trabajo de colectivos de maestros con el objetivo de fortalecer
y enriquecer, desde la articulación entre teoría y práctica, el quehacer de los
maestros y las maestras para aportar a los procesos de transformación
educativa. Este objetivo se cumple a través de la discusión y análisis de experiencias
significativas en la enseñanza- aprendizaje del lenguaje y la literatura.
En este año el evento será presencial
tanto para el regional como para el nacional. Las ponencias aprobadas
representarán al Nodo Valle en el XX Taller Nacional que se realizará en San
Gil -Santander los días 13, 14 y 15 del mes de octubre 2022.
Metodología
Las ponencias y experiencias se presentarán en mesas simultáneas con su respectivo moderador para coordinar la discusión, garantizar la exposición y liderar la evaluación de las ponencias con base en una rúbrica.
Quiénes
pueden participar
Se convoca a docentes de educación preescolar, educación básica y media, educación superior; investigadores educativos, formadores de docentes, promotores de lectura y gestores culturales, que tengan experiencias significativas en la enseñanza de la lengua materna y didáctica de la literatura, que estén organizados como colectivo (pueden ser dos personas mínimo).
Modos de participación
Las modalidades son: asistente o ponente.
Cómo participar como ponente en el Taller
Hasta el 14 de mayo de 2022 enviar primera versión de la ponencia al correo electrónico redmaestrosvalle@gmail.com.
·
Actualizar
la ponencia presentada en 2021 donde el énfasis de su experiencia estaba en la
virtualidad y ajustada al retorno de la presencialidad. Extensión máxima: 15
páginas.
·
Presentar
por primera vez una ponencia con énfasis en el balance de la experiencia con
educación remota y la articulación con las clases presenciales. Extensión
máxima: 10 páginas.
28 de mayo de 2022 reescritura en versión definitiva.
3 y 4 junio 2022 presentación en cada mesa.
Requisitos de las ponencias
Se espera que las ponencias reflexionen sobre la enseñanza del Lenguaje desde sus especifidades, esto es que, si presenta una experiencia en un área diferente, sea evidente el énfasis en el lenguaje escrito, la lectura y la oralidad para describir lo siguiente:
1. Para asumir el retorno a la
presencialidad. ¿Cuáles prácticas han diseñado que dialoguen con las trabajadas
durante el periodo de educación remota?
2. ¿Qué retos, tensiones u obstáculos han
tenido las experiencias en el paso de educación remota a la presencialidad?
3. En este momento en que se manifiesta que
la pandemia generó atrasos en procesos intelectuales, sociales, y emocionales
en los estudiantes, ¿también se observan o evidencian avances y progresos en
algún aspecto?
En lo posible, es importante que en las ponencias se incluyan voces de estudiantes, padres, madres y otros acudientes, como participantes directos en las clases remotas durante la época de aislamiento en casa.
Mesas y Ejes temáticos
Mesa 1: Literatura
y lectura
Mesa 2: Escucha,
oralidad y escritura
Mesa 3: Democracia
e interculturalidad
Mesa 4: Infancia,
lenguaje y educación
Mesa 5: Evaluación
en tiempo de pandemia
Mesa 6: Formación docente
Criterios
acerca de la presentación de los textos
Enviar en documento Word.
Tamaño carta.
Datos de identificación: nombre completo,
filiación institucional, correo electrónico. Celular
Eje temático al que se
inscribe y grado de escolaridad de la experiencia.
Mesa en la que se
inscribe (Ver más abajo).
Letra Times New Roman 12. Interlineado 1.5. Alineación (justificado). Si los textos contienen gráficas o tablas, por favor enviarlas en un archivo aparte y especificar el lugar correspondiente en donde van en el texto.
Las ponencias deben tener un máximo de 15 páginas (si es para actualizar), incluyendo el resumen o abstract, palabras claves (3 a 5) y las referencias bibliográficas. 10 páginas (si es nueva ponencia).
La primera página debe contener:
-Título
-Eje temático al cual se vincula el
trabajo
- Nombres, apellidos de los autores y
correos electrónicos. Celulares.
-Institución (es) a la cual(es) los
autores están vinculados.
-Nivel de escolaridad en el que tiene lugar la experiencia o reflexión.
MESA 1:
LITERATURA Y LECTURA
La recepción estética de las obras literarias es cada vez más recurrente en los contextos de las aulas. Las innovaciones pedagógicas en el trabajo con los textos literarios se sustentan en planteamientos socio-constructivistas, semióticos y socioculturales. El texto literario es concebido como un campo discursivo en el que convergen las ciencias, las artes, las filosofías, las visiones políticas y las tradiciones de las comunidades. Los desarrollos de los estudios literarios le ayudan al maestro a reflexionar sobre la función de la literatura en el fortalecimiento del pensamiento crítico, mediado por el diálogo interdisciplinario. En esta perspectiva la literatura constituye una experiencia propicia para cultivar la lectura crítica y, en consecuencia, acompañar a los estudiantes en la configuración discursiva de los conocimientos integrados, según sean los proyectos desarrollados o en desarrollo de los estudiantes y los docentes. La pedagogía por proyectos con énfasis en la literatura devela la manera como los géneros (crónicas, noticias, canciones, fábulas, leyendas, cartas, biografías, ensayos, artículos…) se entrecruzan y cómo los lectores aprenden a construir hipótesis y conjeturas, sobre todo cuando las obras que son objeto de lectura devienen de los intereses de quienes participan en las aulas. En la pedagogía por proyectos no se trata del hábito lector sino de la lectura como una necesidad intelectual de todos, a la luz de los problemas que nos impulsa hacia la deliberación para solucionar los grandes dilemas humanos.
MESA 2:
ESCUCHA, ORALIDAD Y ESCRITURA
El trabajo con la pedagogía por proyectos contribuye a la construcción de los horizontes de la escucha, la oralidad y la escritura, en torno a las preguntas relacionadas con los múltiples usos del lenguaje y sus diversos contextos: cómo hablan, escuchan y escriben los habitantes de una población o de una zona rural o las interacciones comunicativas entre las personas según sean los contextos de situación. Se analizan experiencias cuyos desarrollos muestran cómo la oralidad, la escucha y la escritura de los sujetos que aprenden contribuyen a la comprensión de lo que significan las prácticas democráticas y la formación de ciudadanía en los contextos académicos. ¿Qué tanto se sabe escuchar al otro? es una pregunta fundamental en esta mesa de trabajo; tal pregunta presupone otra: ¿la intervención oral está impregnada de lo escuchado? Los aspectos básicos que son tenidos en cuenta en esta mesa están relacionados con la capacidad de síntesis de experiencias de innovación o investigación, la coherencia en la exposición escrita en los momentos de la innovación o la investigación, el análisis de casos o ejemplos sobre los procesos comunicativos, tanto de los docentes como de los estudiantes; se asume la oralidad y la escritura en los campos de las ciencias (naturales y sociales), las matemáticas, las artes y la educación física. Se analizarán casos auténticos que muestran el fenómeno de la escritura y su enlace con la conversación; los casos pueden ser de carácter inicial (transición y primeros ciclos de la educación primaria) o de carácter pos-primaria y pos-secundaria (en los demás ciclos de la educación básica y en la educación superior).
MESA 3
DEMOCRACIA E INTERCULTURALIDAD
Se perfila que en esta mesa integrada se compartan
experiencias investigativo-pedagógicas que:
a) Reconozcan las cosmovisiones, los territorios, los
saberes, la espiritualidad o las lenguas de las etnias indígenas, afros,
raizales, palenqueras o campesinas y trabajen en pro del fortalecimiento de su
identidad.
b) Muestren desarrollos
en el marco de la Pedagogía por Proyectos, centren su reflexión en las formas
en que la interculturalidad, la democracia y la paz se asumen y se agencian en
la cotidianidad del aula y de la escuela.
c) Expongan las dinámicas de la interculturalidad y/o la
democracia en el aula y en la escuela.
d) Expliquen y ejemplifiquen la relación entre la formación
de lectores y de escritores críticos, como condición para el ejercicio de la
ciudadanía activa.
e) Destaquen la forma como se tramitan los conflictos al
interior del aula y de la escuela desde una perspectiva democrática y en favor
de la construcción de la paz.
f) Resignifiquen los procedimientos institucionales a través
de los cuales se establece la interacción democrática en las aulas y en los entornos.
g) Referencien acciones tendientes al aprendizaje, la formación y/o la vivencia efectiva de los derechos humanos.
Se considera necesario explicitar en la ponencia la concepción de democracia y/o interculturalidad que anima la experiencia y la manera en que se logra su construcción a través del ejercicio pedagógico.
MESA 4:
MESA INFANCIA, LENGUAJE Y
EDUCACIÓN
Es un espacio de encuentro, análisis y
discusión de investigaciones y experiencias innovadoras sobre el trabajo con el
lenguaje desde el enfoque social y cultural en la población infantil, en el
marco de la pedagogía por proyectos. La mesa propicia discusiones y reflexiones
frente a las políticas públicas, los referentes y los enfoques que subyacen en
programas como “Leer es Volar” o “Aprender a Leer, de las ciencias cognitivas
al aula”, que amenazan con institucionalizarse, subestimando la manera como los
niños y las niñas acceden a la cultura escrita, aprenden, participan y se
constituyen en sujetos de derecho y de conocimiento.
En consecuencia, se espera que las
ponencias giren en torno a:
·
La
reflexión sobre políticas públicas, referentes, enfoques y su incidencia en el
contexto de la educación infantil.
·
La
concepción de niño y niña como sujeto de derechos desde la primera infancia,
como base para la construcción de conocimiento, identidad, ciudadanía y
democracia.
·
La
reflexión sobre las concepciones que las docentes tienen del lenguaje, la
escritura, la lectura, la literatura, la oralidad, entre otras, y cómo inciden
en el trabajo de aula en el primer ciclo de la educación.
·
La
construcción y el desarrollo de la escritura, la lectura y la oralidad a través
de prácticas pedagógicas que promueven el protagonismo de los niños en el deseo
de aprender.
· La exposición de procesos pedagógicos que posibilitan la articulación armónica en el paso de un grado a otro, especialmente de Transición a Primero de primaria.
La mesa se plantea las siguientes
preguntas:
v ¿Cuáles son los fundamentos
que orientan las propuestas pedagógicas que se desarrollan en el aula para
promover la ciudadanía desde la democracia, la autonomía y la participación
auténtica?
v ¿Cómo aparece en los
proyectos el sentido social del lenguaje y la función de las situaciones
auténticas y comunicativas para ser participativos y propositivos en el acto de
aprender?
v ¿De qué manera la
concepción de niño y niña determina los planteamientos que el docente hace
sobre el trabajo del aula, el tipo de mediación y la relación entre intenciones
pedagógicas y realidad de las aulas?
v ¿Qué acervos bibliográficos tiene Colombia sobre experiencias de los docentes del ciclo inicial, educación preescolar o ciclo uno, en el marco de la pedagogía por proyectos, y cuáles son sus características?
MESA 5:
LA EVALUACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA
La mesa de evaluación pone en consideración las circunstancias relacionadas con el aislamiento entre la escuela y los estudiantes en la coyuntura de la pandemia. Dado que tal situación continuará en 2021 es fundamental analizar en el taller nacional y en el latinoamericano el lugar de la evaluación en el trabajo con proyectos desde el confinamiento. El análisis implica reconocer la interdependencia entre el currículo, las pedagogías y la valoración de los aprendizajes. Los proyectos desde la investigación-acción (los estudiantes lideran y empujan los procesos con el acompañamiento del docente, la mediación de las familias y de personas expertas en los temas afines) presuponen la integración de los conocimientos y los modos de valorar la participación, las diferencias en los ritmos para aprender y los entornos de la casa. Los roles de los estudiantes en la pedagogía por proyectos visibilizan la evaluación formativa al reconstruir dichos roles y explicitar, de manera oral o escrita, los aprendizajes construidos (práctica metacognitiva). El carácter social y democrático de la evaluación se encarna en las dinámicas mismas: los estudiantes se evalúan entre sí, las familias participan en las valoraciones y son objeto de valoración porque han aprendido a escucharse y a leerse; el docente realiza los balances respectivos y propone sus valoraciones. Los casos también mostrarán la manera como las competencias cognitivas y sociales no dependen de un tiempo absoluto, pues con los proyectos los estudiantes incluso se adelantan a aquellos conocimientos previstos en los planes de estudio de los grados y los ciclos y quienes se demoran siempre llegan al lugar porque los otros lo acompañan.
MESA 6:
FORMACIÓN DOCENTE
La Mesa de Formación Docente convoca a los colectivos de los nodos de la Red a analizar y discutir las ponencias avaladas por las regiones con el objetivo de construir saberes a partir de las experiencias de formación, de sus sistematizaciones y de las narrativas de docentes sobre su experiencia en formación. Mantenemos el propósito de analizar la relación entre el lenguaje, la pedagogía y la democracia, enfatizando esta vez en la descripción de los procesos formativos de los docentes de todos los niveles educativos y su análisis crítico en relación con sus propias transformaciones como docentes y la potencia para transformar su entorno. En este sentido, se invita a reflexionar sobre la función de la pedagogía por proyectos y cómo se incorpora en la formación docente inicial, continua y avanzada. Se realizarán análisis de procesos de formación docente inicial (en las escuelas normales y licenciaturas), pos-gradual (especializaciones, maestrías y doctorados) y formación docente continua (formación permanente de docentes, formación en red, entre otros). Las reflexiones nos servirán para hacer un balance sobre el devenir de la mesa y su incidencia en el fortalecimiento del poder transformador del docente, incluyendo experiencias adelantadas en estos tiempos de distanciamiento. Las ponencias, por lo tanto, mostrarán experiencias en formación de maestros –en ejercicio o en formación inicial- que miran y viven su profesión desde una postura crítica y política considerando la pedagogía por proyectos como una estrategia de re-valoración y re-construcción del quehacer docente. La mesa enfatiza en el desarrollo de estrategias socio-constructivistas y socioculturales, partiendo de la reflexión sobre la práctica. Asumimos que los profesores, como intelectuales, tenemos la responsabilidad de desarrollar prácticas dentro del marco de una pedagogía crítica, que supera la idea de la educación reducida al simple adiestramiento y propende por el desarrollo de una sociedad libre, democrática, que potencie el papel propio y de los estudiantes para transformar el orden social en beneficio de sociedades justas y equitativas.
Equipo comité coordinador Nodo Valle EnRedate-vé
Seguimos
tejiendo Red,
Informes:
Correo: redmaestrosvalle@gmail.com
Blog del Nodo Valle “Enredate-vé” de la
RED de Transformación docente en Lenguaje
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