Lugares:
Biblioteca
Luis Ángel Arango
y
Universidad
Distrital Francisco José de Caldas
Facultad
de Ciencias y Educación
Sede
Macarena A
Fecha: julio 13 al 17 de 2015
PRESENTACIÓN
La Red Latinoamericana para la
Transformación de la Formación Docente en Lenguaje surge como organización
académica en 1994, bajo el auspicio de la UNESCO y la coordinación de Josette
Jolibert. Actualmente hacen parte de ella las redes de México, Chile, Colombia,
Argentina, Perú y Brasil.
Desde la experiencia de la Red Latinoamericana para la Transformación de
la Formación Docente en Lenguaje se concibe al trabajo en redes como un sistema
abierto, basado en la organización y en la gestión de grupos de investigación y
acción pedagógica, constituidos en espacios de formación permanente.
El objetivo principal de esta Red es aportar en la construcción de una
comunidad académica, científica e intercultural que fortalezca de manera
significativa la transformación del maestro y la escuela en el campo del
lenguaje a nivel latinoamericano. Su preocupación son los asuntos relacionados
con la formación inicial y permanente de los educadores de esta área del
conocimiento y la divulgación de los avances pedagógicos e investigativos en
torno al lenguaje como fenómeno humano, social y cultural.
El VIII Taller Latinoamericano
realizado en la ciudad de Río Claro, Brasil, acordó llevar a cabo el IX Taller
en Colombia. La Asamblea Nacional de la Red Colombiana de Lenguaje reunida en
Bogotá en el mes de enero del 2014 aprobó realizar dicho evento en la ciudad de
Bogotá, en el mes de julio del 2015.
En los últimos talleres nacionales de
Colombia (2013 y 2014) se ha venido discutiendo la política pública del área de
lenguaje que incluye los Lineamientos Curriculares de esta área (1998) y los
Estándares de Lengua Castellana (2006), ya que consideramos que la construcción
de la red no puede quedar al margen de la discusión propositiva de las
políticas nacionales e internacionales. También conocemos que en otros países
como México, Argentina y Chile se vienen dando reformas educativas y los
educadores requieren ser miembros activos frente a las decisiones del Estado. Es
por esto que, creemos que es fundamental que en este el Taller Latinoamericano
compartamos y discutamos de manera crítica las políticas públicas educativas que
en materia de lenguaje se vienen dando en los diferentes países que conforman
la Red y lo que aportan los saberes, discursos y prácticas que se tejen en la
escuela, como desarrollo o alternativa a dichas políticas.
Cumplir este reto nos permite
posicionarnos como comunidad académica que investiga, construye y propone, que
tiene una voz frente a las políticas nacionales e internacionales y que también
puede ayudar a construir las mismas.
PROPÓSITOS:
·
Dar
a conocer, discutir y proponer enfoques y estrategias sobre las políticas
públicas educativas en el área de lenguaje,
de los diferentes países miembros de la Red Latinoamericana de Lenguaje.
·
Socializar
el conocimiento y fortalecer los saberes, discursos y prácticas pedagógicas
derivadas de los proyectos y/o experiencias pedagógicas de las redes de
maestros/profesores y formadores de docentes.
·
Definir
un plan de acción conjunto entre los países participantes, que contemple la
incorporación de otros países de la región a la Red, la difusión y publicación
de las experiencias relacionadas con las pedagogías, la profesión docente y la
formación del profesorado en el campo del lenguaje.
PARTICIPANTES:
Los protagonistas serán maestros de aula, estudiantes
de escuelas normales, licenciatura y postgrados en educación y formadores de
docentes, integrantes de las distintas redes de lenguaje, así como los
especialistas y/o investigadores vinculados al campo de las ciencias del lenguaje,
cuyos trabajos contribuyan a los procesos de transformación de la educación.
EJES TEMÁTICOS:
Políticas
públicas, enseñanza y aprendizaje del lenguaje:
- Lenguaje escrito y otros sistemas
simbólicos
- Formación docente inicial y continuada.
- Formación literaria.
- Lenguaje e Interculturalidad.
- La oralidad en el aula.
MODALIDADES DE TRABAJO
- Conferencia
- Panel:
cada país presentará una reflexión referente a la política pública en el
área de lenguaje de su país. Se realizará el primer día del evento.
- Mesas
de trabajo: se presentarán ponencias
derivadas de investigaciones (investigaciones cualitativas, incluida la
investigación acción participativa) y experiencias pedagógicas (pedagogía
por proyectos u otros enfoques alternativos). Las mesas se organizarán de
acuerdo con las ponencias que se presenten. Estas deben hacer explícita la
discusión de las políticas públicas de lenguaje en su respectivo país,
bien porque se siguen o porque presenten alternativas a ellas.
·
Talleres sobre temas y/o problemas específicos, centrados en
prácticas pedagógicas en la cual los participantes son sujetos activos.
Para la presentación de los
talleres se anexa un formato de inscripción que recoge los aspectos centrales y
se someten a la selección teniendo en cuenta los criterios fijados y los
tiempos disponibles para su realización.
- Sesiones
plenarias para la presentación de
conclusiones y acuerdos.
RUTAS PEDAGÓGICAS POR
LA CIUDAD. Se organizarán varias rutas que conduzcan a
caminar por la ciudad y por espacios culturales y educativos.
ACTIVIDADES
CULTURALES: intervenciones musicales, lanzamientos de
libros
ACTIVIDADES TURÍSTICAS.
La Red de Colombia hará sugerencias de actividades turísticas, pero no se
compromete con su organización.
INSCRIPCIONES:
Miembros de la Red Latinoamericana……………………….… US$
10.00
No. miembros de la Red.……………………………….……….. US$ 20.00
Estudiantes de Escuelas Normales Superiores y
Licenciaturas de educación (pregrado) ………………………..
US$ 10.00
Estos dineros se cancelarán en el momento de
la inscripción en Colombia.
GRUPO
COORDINADOR DEL ENCUENTRO
Por la Red
Latinoamericana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje:
- Roberto I. Pulido Ochoa. Coordinador Latinoamericano. UPN de México.
- Gloria Inostroza de Cely. Coordinadora Chile. U. Católica de Temuco. Chile.
- Fabio Jurado, Coordinador de Colombia.
- Gloria Vadori, Coordinadora de Argentina. U. de Córdoba.
- María Cecilia de Oliveira Micotti, Coordinadora de Brasil. Universidad Rio Claro.
- Zoila Saavedra. Coordinadora de Perú.
COMITÉ COORDINADOR DE COLOMBIA
- Junta
Directiva: Red Colombiana de Lenguaje:
- Blanca Bojacá – Presidenta
- Liliana Moreno – Secretaria –
Coordinadora Logística
- Rosa Helena Rodríguez -
Tesorera
- Fabio Jurado – Coordinador
Nacional
- Giovanny
Castañeda – Coordinador nodo Bogotá
- Martha Cárdenas – Delegada a las Redes
Internacionales
- Rafael Ayala – Coordinador Rutas Pedagógicas
AGENDA
LUNES 13 JULIO de 2015
Biblioteca Luis Ángel Arango. Salón de eventos
8-9 am Inscripción al
Taller
9 am. Instalación.
10:00 am a 12:30
pm. PANEL 1. Políticas públicas en el área de lenguaje.
(Representantes de cada uno de los 6 países asistentes)
Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Sede
Macarena A.
2:00 a 5:30 pm TALLERES
MARTES 14 JULIO de 2015
Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Sede
Macarena A.
8:00 a 12:30
pm: MESAS DE TRABAJO
2:00 a 5:00
pm: MESAS DE TRABAJO
5:00 pm. Lanzamiento
de libros.
MIERCOLES 15 JULIO de 2015
Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Sede
Macarena A.
8:00 a 12:30
pm: MESAS DE TRABAJO
2:30 a 5:30 pm:
TALLERES
JUEVES 16 JULIO de 2015
Biblioteca Luis Ángel Arango. Salón de eventos
9:00 a 10 am. Conferencia.
Fabio Jurado.
10 a 10:15 am. Receso
10:15 a 12:30 pm.
PANEL 2. Políticas públicas en el área de lenguaje.
(Representantes de:
Ministerio de Educación Nacional, Secretaría de Educación del Distrito - SED, IDEP
- Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico y
Redlenguaje)
2:00 a 3:30 pm. Plenaria
de Relatorías y conclusiones del IX Taller Latinoamericano y XIII Nacional de
la Red.
3:30 a 4:30 Asamblea
de la Red Latinoamericana para la Transformación de la Formación Docente en
Lenguaje.
4:30 a 5:00.
Lanzamiento de las Rutas Pedagógicas.
5:00 Jornada
cultural
VIERNES 16 JULIO de 2015
RUTAS PEDAGÓGICAS POR LA CIUDAD
Biblioteca Luis Ángel Arango. Salón de eventos: Calle
11 #4-14.
Teléfono:(1) 3431224
Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Sede
Macarena A.: Carrera 3 # 26 A – 40. Facultad de Ciencias y Educación.
Teléfono: 323 93 00. Exts 3032, 3500, 3030.
Leer más: www.redlenguaje.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario