martes, 19 de marzo de 2013

INSTRUMENTO PARA ORIENTAR LA LECTURA CRÍTICA DE LOS DOCUMENTOS





INSTRUMENTO PARA ORIENTAR LA LECTURA CRÍTICA DE LOS DOCUMENTOS
 LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUA CASTELLANA (1998)
 ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2007)
INDICADORES DE LOGRO (1996).

El siguiente instrumento tiene el propósito de contribuir a la tarea acordada entre los coordinadores de la RED, de hacer una lectura crítica, situada y global, de los actuales documentos de política curricular en el área de Lenguaje que desde el MEN se han planteado. En ningún modo, se trata de un formato rígido que hay que ir respondiendo paso a paso. Son sólo sugerencias de diferentes interrogantes y aspectos que deben considerarse cuando intentamos leer críticamente. 
Los documentos oficiales que están en el título son (o se espera al menos) la base para el diseño de las propuestas que se llevan a cabo en las aulas. Esperamos acercarnos críticamente a estos textos, analizar qué tan comprensibles son, y establecer la relación entre sus características y los modos como se toman o no de base para las decisiones pedagógicas y didácticas en nuestra área.

Lo que buscamos con todo el proceso acordado en el espacio de la RED para estos meses anteriores al Taller nacional –marco en el cual se ubica este instrumento-, es lograr que la voz –en cuanto posición- de los docentes sobre la política curricular, al menos en nuestra área, se deje oír, que podamos entre todos retroalimentar a las instancias de poder (MEN) para que se conozca el impacto real de las políticas curriculares que ellos plantean.

Para construir cooperativamente este instrumento, partimos de comprender la lectura como una práctica social, en la que se establece un diálogo entre los lectores con los textos, en contextos sociales definidos. Ahora bien, “leer críticamente” lo comprendemos como interrogar los textos (Jolibert, 1996)[1], es decir, no aceptar lo que está escrito como la “verdad”, sino como una posición, un punto de vista. En este sentido, como dice Eliana Yunes (2008)[2], es realizar una labor “de discernimiento, que lleve a la persona a percibir las voces presentes en los textos y percibir-se capaz de tomar la palabra frente a ellos”.

Como prácticas sociales discursivas, los textos tienen autores que escriben pensando en lectores, de un modo particular, porque tienen unos determinados propósitos que buscan lograr a través de sus discursos. Dependiendo de los propósitos y de las “esferas de la vida social en la que esos textos circulan” (géneros discursivos según Bajtin), los textos son enunciados por unos determinados locutores[3] y enunciadores[4], de acuerdo con unos tipos de textos que circulan socialmente, en unos soportes, en un lugar y en una fecha específica.
Retomando los aportes de Ducrot (1990)[5] y de Martínez (2007)[6], proponemos iniciar la lectura de estos documentos haciendo explícita la situación de comunicación en la que ellos se enmarcan. Es decir, se trataría de considerar los siguientes aspectos de la situación de comunicación y enunciación para plantearnos y respondernos estas preguntas, e ir estableciendo relaciones entre ellas:

ASPECTOS
PREGUNTAS GUÍA
AUTORES
¿Quién escribe? ¿De dónde provienen estos autores? ¿Hay profesores de básica, de bachillerato o universitarios? ¿Uno o varios? ¿Esto que significa para el texto?

INTENCIÓN/ESTATUS DE LOS AUTORES
Al leer los documentos tener muy presente qué estatus social asumen los autores en relación con los lectores: ¿son especialistas que escriben haciendo sentir al lector como un “ignorante”, o asumen un rol de maestros que dan ejemplos, hacen paráfrasis, buscan que los lectores no especialistas entiendan? Después de esto, pregúntese entonces: ¿cuál es la intención que tienen los autores al escribir este texto?


A QUIÉN SE DIRIGEN LOS TEXTOS.
TIPO DE LECTOR
En consonancia con estas reflexiones, piense ¿a quién se escribe? O lo que es lo mismo: ¿para qué tipo de interlocutor se escribe? ¿Para alguien que sólo sabe recibir órdenes? ¿Para alguien que si no entiende puede buscar, preguntar? De acuerdo con esto, ¿qué rol se le da al lector? Uno pasivo casi de operario, de alguien que sólo debe aceptar (así no entienda), o se le concibe como un intelectual,  alguien que si no entiende puede buscar otras fuentes, preguntar, dudar de sus saberes, y que tiene también sus propias explicaciones? Así las cosas, ¿Cuál cree usted que es el propósito que se espera alcance el lector?

CONTEXTO SOCIAL
Observe la fecha en la que fueron escritos los documentos. ¿Qué hechos sociales de la política escolar estaban vigentes? ¿Qué tiene que ver lo que está escrito con ese contexto social y de política curricular?

TIPO DE TEXTO
Observe cómo está organizado físicamente el texto. Pregúntese: ¿Por qué se presenta así y no de otra forma?
Al leer analice el léxico ¿lo considera muy especializado, muy elaborado para los docentes promedio, muy superficial o adecuado a un profesional de nuestra área?, ¿se organiza predominantemente como argumentación, exposición, instrucciones, narración?, ¿qué tipo de texto diría que es, con base en el análisis que ha hecho? ¿por qué es ese tipo de texto y no otro?


VOCES EN EL TEXTO
Analice si hay una sola voz (es decir un solo punto de vista), o si se muestran diferentes posiciones alrededor de los objetos que se abordan. Si es así, pregúntese qué voces “resuenan” en ese texto?
¿En relación con esas otras ideas, diferentes a la que se defiende, el texto es respetuoso o descalifica los otros modos de enfocar aquello de lo que se habla?

RELACIÓN CON SU ROL DOCENTE
Al leer puede ir haciendo notas sobre:
¿Qué tiene que ver lo que está escrito con lo que usted sabe? o cómo comprende aquello de lo que se habla.
¿Qué tiene que ver lo que está escrito con la da cotidiana de su escuela, de su aula, del texto escolar que consulta o con las exigencias que le hace su institución educativa?
¿Cuáles son los conceptos que a usted le parecen quedan claros al leer ese documento? ¿Cuáles no comprende?
¿Hay otros conceptos que no están mencionados en el texto que está revisando, que para usted son muy importantes de considerar para la enseñanza en nuestra área? ¿Cuáles son?



[1] Jolibert, Josette (1996) “Formar niños lectores” Editorial Dolmen, Chile.
[2] Yunes, Eliana (2008) “Tejiendo al lector: una red de hilos cruzados”. Primera edición, Rios de Tinta, México D.F.
[3] El Locutor: corresponde a la Voz que se hace responsable del enunciado. Representa un rol socio-institucional y discursivo y responde a un contrato social en términos de Intención con respecto al Tema tratado y de Propósito con respecto al Interlocutor (Martínez, 2006). En una narración, el locutor es el narrador.

[4] Enunciador: construcción imaginaria que está presente gracias a que existen marcas en el enunciado, que al ser vacías pueden ser llenadas. Ej.: “Yo se lo que te digo”, alguien le está diciendo algo a otra persona.
[5] Ducrot (1990) Polifonía y argumentación. Universidad del Valle, Cali
[6] Martínez (2007) Comprensión y composición de textos. Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en el marco del convenio DINTEV-Univalle y la Gobernación del Valle (Libro Virtual)

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