INSTRUMENTO PARA ORIENTAR LA LECTURA CRÍTICA DE LOS
DOCUMENTOS
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUA CASTELLANA (1998)
ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2007)
INDICADORES DE LOGRO
(1996).
El siguiente instrumento tiene el
propósito de contribuir a la tarea acordada entre los coordinadores de la RED,
de hacer una lectura crítica, situada y global, de los actuales documentos de
política curricular en el área de Lenguaje que desde el MEN se han planteado.
En ningún modo, se trata de un formato rígido que hay que ir respondiendo paso
a paso. Son sólo sugerencias de diferentes interrogantes y aspectos que deben
considerarse cuando intentamos leer críticamente.
Los documentos oficiales que están en el título son (o se
espera al menos) la base para el diseño de las propuestas que se llevan a cabo
en las aulas. Esperamos acercarnos críticamente a estos textos, analizar qué
tan comprensibles son, y establecer la relación entre sus características y los
modos como se toman o no de base para las decisiones pedagógicas y didácticas
en nuestra área.
Lo que buscamos con todo el proceso acordado en el espacio
de la RED para estos meses anteriores al Taller nacional –marco en el cual se
ubica este instrumento-, es lograr que la voz –en cuanto posición- de los
docentes sobre la política curricular, al menos en nuestra área, se deje oír,
que podamos entre todos retroalimentar a las instancias de poder (MEN) para que
se conozca el impacto real de las políticas curriculares que ellos plantean.
Para construir cooperativamente este instrumento, partimos
de comprender la lectura como una práctica social, en la que se establece un
diálogo entre los lectores con los textos, en contextos sociales definidos.
Ahora bien, “leer críticamente” lo comprendemos como interrogar los textos
(Jolibert, 1996)[1],
es decir, no aceptar lo que está escrito como la “verdad”, sino como una
posición, un punto de vista. En este sentido, como dice Eliana Yunes (2008)[2], es
realizar una labor “de discernimiento, que lleve a la persona a percibir las
voces presentes en los textos y percibir-se capaz de tomar la palabra frente a
ellos”.
Como prácticas sociales
discursivas, los textos tienen autores que escriben pensando en lectores, de un
modo particular, porque tienen unos determinados propósitos que buscan lograr a
través de sus discursos. Dependiendo de los propósitos y de las “esferas de la
vida social en la que esos textos circulan” (géneros discursivos según Bajtin),
los textos son enunciados por unos determinados locutores[3] y
enunciadores[4],
de acuerdo con unos tipos de textos que circulan socialmente, en unos soportes,
en un lugar y en una fecha específica.
Retomando los aportes de Ducrot
(1990)[5] y
de Martínez (2007)[6],
proponemos iniciar la lectura de estos documentos haciendo explícita la
situación de comunicación en la que ellos se enmarcan. Es decir, se trataría de
considerar los siguientes aspectos de la situación de comunicación y
enunciación para plantearnos y respondernos estas preguntas, e ir estableciendo
relaciones entre ellas:
ASPECTOS
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PREGUNTAS
GUÍA
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AUTORES
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¿Quién escribe? ¿De
dónde provienen estos autores? ¿Hay profesores de básica, de bachillerato o
universitarios? ¿Uno o varios? ¿Esto que significa para el texto?
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INTENCIÓN/ESTATUS DE LOS AUTORES
|
Al leer los documentos
tener muy presente qué estatus social asumen los autores en relación con los
lectores: ¿son especialistas que escriben haciendo sentir al lector como un
“ignorante”, o asumen un rol de maestros que dan ejemplos, hacen paráfrasis,
buscan que los lectores no especialistas entiendan? Después de esto,
pregúntese entonces: ¿cuál es la intención que tienen los autores al escribir
este texto?
|
A QUIÉN SE DIRIGEN LOS TEXTOS.
TIPO DE LECTOR
|
En consonancia con estas
reflexiones, piense ¿a quién se escribe? O lo que es lo mismo: ¿para qué tipo
de interlocutor se escribe? ¿Para alguien que sólo sabe recibir órdenes?
¿Para alguien que si no entiende puede buscar, preguntar? De acuerdo con
esto, ¿qué rol se le da al lector? Uno pasivo casi de operario, de alguien
que sólo debe aceptar (así no entienda), o se le concibe como un
intelectual, alguien que si no
entiende puede buscar otras fuentes, preguntar, dudar de sus saberes, y que
tiene también sus propias explicaciones? Así las cosas, ¿Cuál cree usted que
es el propósito que se espera alcance el lector?
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CONTEXTO SOCIAL
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Observe la fecha en la que
fueron escritos los documentos. ¿Qué hechos sociales de la política escolar
estaban vigentes? ¿Qué tiene que ver lo que está escrito con ese contexto
social y de política curricular?
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TIPO DE TEXTO
|
Observe cómo está organizado
físicamente el texto. Pregúntese: ¿Por qué se presenta así y no de otra
forma?
Al leer analice el léxico ¿lo
considera muy especializado, muy elaborado para los docentes promedio, muy
superficial o adecuado a un profesional de nuestra área?, ¿se organiza
predominantemente como argumentación, exposición, instrucciones, narración?,
¿qué tipo de texto diría que es, con base en el análisis que ha hecho? ¿por
qué es ese tipo de texto y no otro?
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VOCES EN EL TEXTO
|
Analice si hay una sola voz (es
decir un solo punto de vista), o si se muestran diferentes posiciones
alrededor de los objetos que se abordan. Si es así, pregúntese qué voces
“resuenan” en ese texto?
¿En relación con esas otras
ideas, diferentes a la que se defiende, el texto es respetuoso o descalifica
los otros modos de enfocar aquello de lo que se habla?
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RELACIÓN CON SU ROL DOCENTE
|
Al leer puede ir haciendo notas
sobre:
¿Qué tiene que ver lo que está
escrito con lo que usted sabe? o cómo comprende aquello de lo que se habla.
|
¿Qué tiene que ver lo que está
escrito con la da cotidiana de su escuela, de su aula, del texto escolar que
consulta o con las exigencias que le hace su institución educativa?
¿Cuáles son los conceptos que a
usted le parecen quedan claros al leer ese documento? ¿Cuáles no comprende?
¿Hay otros conceptos que no
están mencionados en el texto que está revisando, que para usted son muy
importantes de considerar para la enseñanza en nuestra área? ¿Cuáles son?
|
[1] Jolibert, Josette (1996) “Formar niños
lectores” Editorial Dolmen, Chile.
[2] Yunes, Eliana (2008) “Tejiendo al lector: una red de hilos
cruzados”. Primera edición, Rios de Tinta, México D.F.
[3] El Locutor: corresponde a la
Voz que se hace responsable del enunciado. Representa un rol
socio-institucional y discursivo y responde a un contrato social en términos de
Intención con respecto al Tema tratado y de Propósito con respecto al
Interlocutor (Martínez, 2006). En una narración, el locutor es el narrador.
[4] Enunciador:
construcción imaginaria que está presente gracias a que existen marcas en el
enunciado, que al ser vacías pueden ser llenadas. Ej.: “Yo se lo que te digo”,
alguien le está diciendo algo a otra persona.
[5] Ducrot (1990) Polifonía y
argumentación. Universidad del Valle, Cali
[6] Martínez (2007) Comprensión y
composición de textos. Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en el
marco del convenio DINTEV-Univalle y la Gobernación del Valle (Libro Virtual)
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