Este segundo encuentro del
ciclo de videoconferencias de la Red contó con las intervenciones de Nelsy
Perea, coordinadora del Nodo Caribe/Atlántico, María Trinidad Gómez,
coordinadora del Nodo Santander Guanentá y Alice Castaño, coordinadora del Nodo
Valle. El propósito de este ciclo de conversatorios es reconocer en las experiencias
innovadoras de los y las docentes durante el periodo de aislamiento, cómo se ha
mantenido la comunicación con los estudiantes, cómo se organizan las
interacciones cuando las relaciones
que se tejen en el ejercicio docente se han restringido.
En la primera
intervención la profesora Maria Trinidad Gómez relató de qué manera el
confinamiento ha sido propicio para que la escritura (re)aparezca como una
práctica vital y catártica en los niños, niñas y jóvenes que están en la escuela.
Por su parte, la profesora Nelsy Perea se refirió a la preocupación de los
estudiantes de los últimos grados frente a su futuro académico y cómo los
docentes pueden animarlos a continuar en el proceso de aprendizaje en esta
coyuntura.
En su tránsito a la
virtualidad, manifestó Alice Castaño, el Nodo Valle Enredate-vé está retornando
los Laboratorios-taller y ha comenzado a reunirse para reflexionar y construir
memoria sobre las acciones profesionales que sus maestros y maestras han
desarrollado en confinamiento. Adicionalmente, la profesora señaló cómo la
soledad frente a la pantalla y el acompañamiento a los procesos de escritura,
son algunos de los retos que se les imponen a los profesores en la actualidad.
En esta segunda conferencia se le hizo una mención especial a la profesora Gloria Rincón, quien propició la creación de la Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje en 1998 y la dirigió por varios años. Su memoria se mantendrá viva en la historia del Nodo Valle y de la Red Lenguaje.
Para ver la transmisión:
No hay comentarios:
Publicar un comentario