miércoles, 21 de marzo de 2012

X Taller Nacional de la Red Colombiana de Lenguaje

Con este comunicado pretendemos divulgar algunos acuerdos hechos en la Asamblea Nacional, para hacerlos extensivos a todos los miembros activos de los nodos, y a otras personas interesadas en participar:

X TALLER NACIONAL DE LA RED COLOMBIANA DE LENGUAJE

Lenguaje e Interculturalidad

Tumaco (Nariño) 8, 9 y 10 de octubre de 2012

Los integrantes de la Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje invitan al X Taller Nacional de la Red Colombiana de Lenguaje, que se desarrollará en Tumaco (Nariño) los días 8, 9 y 10 de octubre del presente año. El asunto central que convoca a este ejercicio académico es la discusión a propósito de la relación Lenguaje e Interculturalidad.

1. Propósitos del Taller

Ø Consolidar espacios de intercambio, reflexión y diálogo entre profesores e investigadores sobre los temas de lenguaje, lengua, literatura, pedagogía, democracia y pensamiento indígena y afro, desde un punto de vista intra e intercultural.

Ø Socializar experiencias e investigaciones de miembros de la Red de Lenguaje y otros asistentes alrededor de los ejes propuestos que redunden en la consolidación de comunidades académicas de carácter regional y nacional.

Ø Comprender las implicaciones de la etnoeducación y su expresión en los procesos pedagógicos y lingüísticos, profundizando en el desarrollo de distintas prácticas escolares y en la construcción de sistemas de significación en las elaboraciones curriculares y culturales.

Ø Resignificar el lugar e importancia de la oralidad, la lectura y la escritura como prácticas de carácter sociocultural que favorecen el conocimiento, comprensión e inserción en distintas prácticas pedagógicas en los ámbitos regional y nacional.

2. Participantes

En este encuentro tienen un lugar protagónico los profesores que integran los distintos nodos de la Red de Lenguaje, también, aquellos profesores que están al servicio de la educación en Tumaco y en otros municipios de la Costa Pacífica. Inicialmente, se proponen los siguientes cupos:

Ø 100 profesores de los diferentes nodos de la Red de Lenguaje.

Ø 200 profesores del municipio de Tumaco.

Ø 100 profesores de los municipios de la Costa Pacífica.

3. Propuestas y compromisos de trabajo

En la Asamblea Nacional de la Red, que tuvo lugar en Bogotá los días 2 y 3 de marzo del presente año, con presencia de diez (10) nodos del país, se construyó la siguiente propuesta para el desarrollo del Taller que estará bajo la coordinación del Nodo de Tumaco:

Ø El tema central del Taller Nacional es la relación Lenguaje e Interculturalidad.

Ø Se desarrollarán ejercicios académicos como conferencias, paneles, mesas de trabajo y discusión, talleres y recorridos pedagógicos por la ciudad.

Ø Un día estará destinado para el desarrollo de las Mesas de trabajo y discusión coordinadas por los nodos de Tumaco y Antioquia.

Ø Se destinará media jornada para la realización de los talleres. Dado el número sugerido de profesores participantes, se requiere la apertura de, aproximadamente, 20 talleres; en este compromiso los nodos de Tumaco y Valle serán los encargados de la coordinación.

Ø Se desarrollarán dos paneles, de manera simultánea, que generen espacios de discusión a propósito del eje orientador del evento, para ello se contará con media jornada. Las profesoras Martha Cárdenas (Nodo Centro) y Luz Mary Ortiz (Nodo Guaviare) serán las encargadas de su organización. Quienes deseen participar de estos paneles deberán presentar una ponencia que recoja y articule los tres ejes de discusión: pedagogía, lenguaje y democracia. Se escogerán 8 ponencias.

Ø Se llevará a cabo una conferencia cuyo tema central será “El lenguaje y la interculturalidad”; además se socializarán resultados de investigaciones relacionadas con los intereses y apuestas académicas y formativas de la Red de Lenguaje. Este ejercicio lo coordinará el Nodo Tumaco y se llevará a cabo en media jornada de trabajo.

Ø También, en el evento se llevarán a cabo distintos recorridos pedagógicos de ciudad. Este ejercicio dispondrá de media jornada y será coordinado por el Nodo de Tumaco.

Aclaración: en una siguiente comunicación se presentará la organización de la agenda del Taller.

4. Apertura y coordinación de las mesas de trabajo y discusión

Se organizarán nueve (9) mesas de trabajo cuyo propósito es intercambiar y reflexionar sobre experiencias y saberes presentados por los profesores de la Red de Lenguaje y otros participantes. Las mesas y los coordinadores escogidos son los siguientes:

Mesa 1. Lenguaje y Etnoeducación

coordinan Fabio Jurado y Miguel A. Micolta

Mesa 2. Lenguaje, Democracia y Pedagogía

coordinan Marta Cárdenas y Luz Mary Ortiz.

Mesa 3. Oralidad

coordina Yolima Gutiérrez

Mesa 4. Literatura.

coordina Fabio Barragán

Mesa 5. Lenguaje, Mediaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación (MTIC) en la Educación

coordina Lida Pinto

Mesa 6. Otros sistemas de significación

coordina Rafael Ayala

Mesa 7. Lectura y escritura en el currículo

coordinan Nelsy Perea y Cecilia Villabona

Mesa 8. Lectura y bibliotecas escolares y públicas

coordina Nodo Valle o Nodo Antioquia

Mesa 9. Formación Docente en lenguaje

coordinan Blanca Bojacá y Mauricio Pérez

Aclaraciones: el Nodo Tumaco nombrará un par coordinador para cada mesa.

En una comunicación posterior se indicarán las condiciones para la presentación de los trabajos, las fechas propuestas, la rejilla de valoración y los modos de intercambio de los mismos.

Los coordinadores deben presentar, en este mes, algunas descripciones de los ejes, sentidos y abordajes de las mesas de trabajo y discusión.

Organizadores:

Nodo Pacífico de Lenguaje “La Lleva”

Coordinación nacional Red de Lenguaje de Colombia





Les solicitamos la divulgación de este mensaje con todos los integrantes de los nodos. A la vez, la devolución de inquietudes, ampliaciones, sugerencias y recomendaciones que hagan de este ejercicio una construcción de toda la Red.

En los comunicados posteriores se brindará información que amplíe los acuerdos aquí presentados.

Muchas gracias por la atención.

Mauricio Múnera Gómez
Coordinador Nacional
Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje

Universidad de Antioquia
(057 4) 2198714; 300 7500504