lunes, 20 de octubre de 2008

ACTIVIDADES QUE SE REALIZARAN ENTRE NOVIEMBRE Y FEBRERO QUE CONTARÁN CON EL APOYO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE SANTIAGO DE CALI

1.- Tertulia de la RED: Diciembre 5 de 2008, 5 p.m. Biblioteca Dptal.

2.- Seminario “La literatura infantil y juvenil” – 27, 28 y 29 de Nvbre de 2008. Organiza la Escuela de Estudios literarios de la Universidad del Valle. La Red apoya la participación de 20 profesores.

3.-Acompañamiento para

sistematización de 4 experiencias: Entre Nvbre y Enero.

Para esto, se realizará el siguiente proceso:

a) Todos aquellos docentes e instituciones de educación pública que lo deseen, deben cumplir este requisito único: diligenciar el formato de identificación de la experiencia. Enviarlo al correo redmaestrosvalle@gmail.com hasta el 3 de Noviembre de 2008.

B) El martes 4 de Noviembre se seleccionarán las 4 experiencias más maduras en los siguientes campos:

- La lengua escrita en el nivel inicial.

- La promoción de la lectura en la escuela

- El trabajo con los medios en la escuela.

- Leer y escribir diversidad de textos en la escuela.

2.- Seminario “La lectura y la escritura en las diferentes áreas del currículo”- Diciembre 9 del 2008.

3.- Talleres: Maestros que enseñan a maestros. Enero de 2009

4.- Publicación de un libro con las experiencias sistematizadas.

FORMATO PARA SISTEMATIZACIÓN

RED COLOMBIANA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE DOCENTES EN LENGUAJE

IDENTIFICACIÓN DE EXPERIENCIAS RELEVANTES

GUÍA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

I. DATOS GENERALES

Nombre y cargo (o función) de la persona o personas que lideran la experiencia:

Nombre y sede de la institución donde se adelanta la experiencia:

Dirección de la Institución:

Teléfono de la institución:

Teléfono personal:

Número celular:

Correo electrónico:

Ciudad en la que se adelanta la experiencia:

Localidad:

ËNFASIS EN LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE que se hace en la experiencia:




II. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

Título de la experiencia:

Abstract de la experiencia (máximo 500 palabras):

DINAMICA DEL GRUPO (SU PRODUCCION, SU FORMA DE DISEÑAR LA EXPERIENCIA)

¿CÓMO SE RESUELVEN LAS NECESIDADES DE FORMACION? ¿COMO PIENSAN LA FORMACION?

Pregunta PROBLEMA QUE DA ORIGEN A LA EXPERIENCIA:

Si los hay, antecedentes de la experiencia (proyectos escolares, planes de gobierno u otros, de carácter municipal, nacional o regional que sirven de marco a la experiencia). Antecedentes personales o de grupo (de formación…. otros proyectos en que han participado…

Explicitar la existencia de grupo como condición para el desarrollo de la experiencia.

Marco teórico de la experiencia (concepciones disciplinares, pedagogicas y didácticas sobre lenguaje, lectura, escritura, arte, expresión, interdisciplina, comunicación, enseñanza, aprendizaje, innovación…)

¿QUË POSICION ASUMEN FRENTE A ESA TEORIA?

¿CUAL FUE EL CAMINO SEGUIDO PARA OPTAR POR ESA TEORIA?

¿SE TRATA DE UNA TEORIA CONSTRUIDA POR UN PROFE O POR TODO EL GRUPO?

¿CUÁL ES EL DIALOGO ENTRE TEORIA Y PRACTICA?

¿LA PRACTICA ES OBJETO DE TEORIZACION?

¿Cuáles son los objetivos de la experiencia?

¿Cuáles son los resultados esperados?

Población participante:

CARACTERIZACION DE LOS ESTUDIANTES (VARIABLES SOCIOCULTURALES)

DOCENTES (GRUPOS)

¿Quiénes son los profes, su trayectoria, su formación su pertenencia a grupos….?

¿QUIÉN COORDINA’

¿CÓMO SE COORDINA?

¿HAY ACOMPAÑAMIENTO EXTERNO?

¿HAY DISTRIBUCION DE ROLES?

¿CUÁLES SON LOS GRUPOS DE REFERENCIA? ¿CUAL ES LA DINAMICA PARA LA COMUNICACIÓN E INTERCAMBIOS CON OTROS GRUPOS?

Tiempo de duración de la experiencia

Fecha de inicio: ____________________

Qué secuencia concreta va a sistematizar en esta oportunidad:________________________________________