martes, 20 de febrero de 2007

EVENTO LATINOAMERICANO DE LA RED

VI TALLER LATINOAMERICANO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN LENGUAJE Y
I COLOQUIO LATINOAMERICANO SOBRE DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA MATERNA, LAS LENGUAS EXTRANJERAS Y LA LITERATURA
Campus de la Universidad del Valle, sede Meléndez Cali-Colombia,
27 a 29 de septiembre de 2007
PRESENTACIÓN
El Taller Latinoamericano para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje es un espacio de intercambio sociocultural y académico que viene funcionando desde el año 1994. Este espacio ha facilitado compartir reflexiones y recontextualizaciones sobre la enseñanza del lenguaje, de la lectura y la escritura, desde la óptica de los procesos de formación docente -inicial o continua-, llevados a cabo por Instituciones de Educación Superior o por Grupos y/o Redes de Investigación-acción, entre los países participantes (Chile, Colombia, Argentina, Perú, Venezuela, México).Por su parte, el Coloquio Internacional (que en esta ocasión se realizará por primera vez en este ámbito) sobre Didáctica del Español como Lengua Materna, las Lenguas Extranjeras y la Literatura, también es un espacio de intercambio, socialización reflexión y discusión entre colectivos de profesores acerca de problemáticas relacionadas con la Didáctica de estos tres campos de saber. En este sentido, busca poner en evidencia las concepciones didácticas desde las que los maestros y las maestras –de diversos niveles- orientan su quehacer docente, es decir, la reflexión y teorización sobre las prácticas pedagógicas así como las propuestas transformadoras que se proponen, en las que se busca tener en cuenta las diversas disciplinas que el campo de saber específico convoca así como la interacción de éstas con objetivos y contextos específicos y con las políticas curriculares y evaluativas en que ellas están inmersas. Por tanto, el Taller Latinoamericano como el Coloquio Internacional, al pretender la reflexión y proposición sobre las prácticas pedagógicas, constituyen eventos que contribuirán al enriquecimiento de la formación individual y colectiva de los participantes.
PARA MAYOR INFORMACIÓN CONSULTAR PÁGINA WEB: http://encuentrolenguaje.univalle.edu.co
CORREO ELECTRÓNICO: encuentrolenguaje@univalle.edu.co, encuentrolatinored@yahoo.es

viernes, 9 de febrero de 2007

LOS CAFÉS PEDAGÓGICOS

¡Los cafés pedagógicos se reinician!.
LA PROGRAMACIÓN MÁS CERCANA ES LA SIGUIENTE:

ENERO 26 La Biblioteca Escolar y su Incidencia en los Procesos Pedagógicos. Gloria Rincón Bonilla.
TERTULIA DE LA RED PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN LENGUAJE.

FEBRERO 2 Cine Foro. Película: El Guardían de la Palabras.

FEBRERO 9 Biblotecas Escolares y Formación de Lectores. Luz Miriam Burbano, Ana Lucia Rosero.

FEBRERO 16 Mil Maneras de Leer. Julián Pérez

FEBRERO 23 Foro: Hábitos de Lectura, Uso de Bibliotecas y Consumo de Libros.María Victoria Londoño, María Lucía Muñoz, Luis Hernando Rincón.

jueves, 1 de febrero de 2007

INFORMACIÓN DE LA RED “ENREDATE VÉ”

¡Hola!

  • La RED Colombiana para la transformación de la formación docente en Lenguaje, funciona desde 1999 a través de la conformación de Nodos Regionales y locales, uno de estos es el Nodo Valle del Cauca.

    NODO “ENREDATE-VÉ” DE LA RED

    • Transformar la cultura escolar desde el lenguaje es el interés que nos identifica.

    • Inició en 1999, cuando clausuramos el Programa de Mejoramiento Docente en Lengua Materna, convenido entre el ICETEX y la Universidad del Valle.

    ACTIVIDADES DEL NODO

    • Boletín “Enredate-vé”: Vamos en el Número 10. Estamos preparando el Número 11

    • Organizar el VI TALLER LATINOAMERICANO DE LAS REDES NACIONALES PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN LENGUAJE y el I COLOQUIO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA MATERNA, LAS LENGUAS EXTRANJERAS Y LA LITERATURA.
    De ambos eventos Cali será sede. La fecha de realización es Septiembre 27 a 29 de 2007.

    • Tertulias de la RED. El último viernes de cada mes en la Sede del Centro de Investigación Pedagógica situado en la Biblioteca Dptal (Cali), a las 5 p.m. Entrada gratuita.


  • ¿Qué hay que hacer para pertenecer a la RED?
    Primero, conformar un grupo de investigación y o trabajo pedagógico cuyo objetivo esté centrado en la reflexión y mejoramiento de la enseñanza del lenguaje, las lenguas y la literatura.
    Después, ponerse en contacto con la coordinación local de la RED para hacer pública la vinculación al Nodo Valle del Cauca (redmaestrosvalle@hotmail.com).

    ¿Qué beneficios tiene hacer parte de una RED?
    Varios. Entre otros, tenemos los siguientes:
    Primero, hacer parte de una comunidad académica.
    Segundo, tener interlocutores de nuestro quehacer.
    Tercero, obtener información sobre trabajos, eventos, y publicaciones de interés.

    Si usted está interesado en hacer parte de la RED y quiere empezar a recibir información, envíe un correo manifestando si hace parte de un grupo, quienes lo conforman, sobre qué tema están interesados en trabajar o están trabajando, lugar dónde se ubican y todos los datos que considere pertinentes.

    Ahora bien, si usted no hace parte de un grupo y lleva a cabo un trabajo en el área que desea compartir dentro de la RED, pues también escríbanos.

    Reenvíe este mensaje a todos y todas aquellos colegas que usted crea que puedan estar interesados en la RED.